Replicación Automática de Imágenes (AIR) en Netbackup

Introducción

 

La replicación automática de imágenes (AIR) en Netbackup es una característica que permite copiar imágenes de copias de seguridad entre dominios distintos de Netbackup. Esta característica está disponible desde la versión 7.1 y es puede usarse para tener un dominio de Netbackup en un CPD de respaldo con todas las imágenes preparadas para ser restauradas.

 

El funcionamiento es sencillo, las imágenes se duplican de un «pool» de disco del dominio de origen a un «pool» de disco del dominio de destino mediante el uso de SLPs. Además de la copia de los datos propiamente dichos de la copia de seguridad, también se copian los metadatos de la imagen, lo que permite que pueda ser catalogada de forma rápida en el destino sin ser necesario escanear la imagen entera.

 

 

Configuración

 

Para configurar AIR, lo primero que tendremos que hacer es configurar una relación de confianza entre Master Servers. Esto lo podemos hacer en las propiedades del Master -> Servers -> Trusted Master Servers -> Add:

 

2017-04-25_16-36-24

 

Una vez establecida la relación de confianza, tenemos que configurar la replicación entre dominios en las propiedades del «Storage Server», en Storage Servers -> nuestro storage server -> Replication -> Add

 

2017-04-25_16-40-44

 

 

Tendremos que introducir las credenciales de nuestro msdp (el usuario y contraseña que se define cuando se crea el pool de disco).  Por último tendremos que crear un SLP en cada dominio. En el origen la crearemos con 2 operaciones, una de Copia de Seguridad con la configuración de la copia local y otra de Replicación donde podremos, si lo deseamos, elegir un Master server concreto como destino de la réplica (en este caso se llama «Targetted Replication»). En esta segunda operación elegiremos la retención de la imagen del destino:

 

 

2017-04-25_16-48-28

 

Y en el dominio de destino habrá que crear otra SLP con el mismo nombre, con una operación de Importación y al menos una donde se elige «Target Retention» que será la retención que definimos en el dominio de origen:

 

2017-04-25_16-53-59

 

Cuando hagamos una copia de seguridad utilizando esta SLP, en el dominio de origen, veremos después de finalizar la copia de seguridad un trabajo de Replicación que se encargará de copiar las imágenes de nuestro «pool» de disco al destino:

 

2017-04-25_16-55-42

 

Y en el dominio de destino veremos un trabajo de Importación:

 

2017-04-25_16-58-31

 

De esta forma se permite poder tener de forma fácil una copia de seguridad en otra ubicación física, lista para poder ser restaurada en caso de desastre. Además las copias en el destino pueden tener distinta retención a la del origen, dándonos libertad sobre cuanto tiempo mantener las copias en cada ubicación.

 

 

Referencias

 

NetBackup 8.0 Deduplication Guide

NetBackup 7.6 Feature Briefing – Targeted Auto Image Replication

Auto Image Replication (AIR): How To move a copy of an image back to the source master server

 

Una respuesta a “Replicación Automática de Imágenes (AIR) en Netbackup”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *