Veritas Resiliency Platform (VRP) y Netbackup

Introducción

 

Hoy en día es necesario tener un Plan de Continudad de Negocio. Cada vez se utilizan sistemas más complejos y heterogéneos, tanto en nuestras instalaciones (máquinas físicas, virtuales) como en la nube haciendo más complicada la gestión del día a día, así como poder tener Plan de Recuperación de Desastres fácil de mantener.

 

Veritas Resiliency Platform permite tener visibilidad y control de toda la continuidad de negocio de nuestra organización de una forma sencilla. Esta plataforma va a permitir:

 

  • Integrarse con prácticamente cualquier sistema: máquinas físicas, virtuales (Hyper-V, VMWARE) o cloud (AWS por ejemplo).
  • Integrarse con tecnologías de replicación de cabinas (EMC, NetApp, Hitachi, 3Par entre otros) o de aplicaciones.
  • Se integra con la réplica de HyperV, para VMWARE ofrece un «appliance» de replica, y permite recuperar utilizando como mecanismo de copia Netbackup (a partir de la versión 8.0).
  • Monitoriza el cumplimiento de los distintos objetivos definidos para nuestros servicios, y es capaz de orquestar la recuperación coordinando entre sí todos los distintos sistemas.
  • Puede servir para mover cargas de forma temporal a la nube (por ejemplo unos pocos días al mes) cuando tengamos más demanda de capacidad.

 

Es una plataforma muy completa, lejos de lo que se puede escribir en un artículo de un blog. El objetivo principal de esta entrada es describir la interacción que tiene con Netbackup, ya que permite tener un Plan de Recuperación de Desastres utilizando Netbackup como mecanismo para trasladar los datos al destino. Puede ser sólo con Netbackup o como una parte coordinada dentro de un Plan mayor donde puede haber máquinas críticas con replicación síncrona, otras con RPO de unas pocas horas y otro tipo de máquinas que pueden tener un RPO mayor y que podrían ser restauradas de una copia de seguridad en caso de desastre.

 

 

Configuración

 

La configuración de VRP es sencilla ya que se despliega utilizando appliances, aunque en este blog partiremos de una infraestructura ya desplegada y configurada, nos limitaremos a ver cómo se integra con Netbackup. Un esquema de los elementos que intervienen son los siguientes:

 

2017-04-25_17-41-31

 

Veremos varios elementos de VRP (Resiliency Manager, Infrastructure Manager) y dos dominios de Netbackup. VRP se basa en AIR (Replicación Automática de Imágenes (AIR) en Netbackup) para replicar las imágenes entre las distintas ubicaciones. Es importante que utilicemos «Targeted Replication» en la configuración de AIR, ya que esta es la forma que tiene VRP de detectar cuál es el destino de la copias. Para añadir los Master Server, en VRP tendremos que ir a Settings-> Infrastructure ->Copy Manager:

 

 

2017-04-24_11-04-30

 

Seleccionaremos añadir Netbackup Master:

 

2017-04-24_11-07-08

 

Tendremos que repetir esta configuración añadiendo al CPD de destino el Master Server correspondiente. A continuación, tendemos que añadir dentro de las propiedades de nuestros Master Server el Infrastructure Manager en cada ubicación para permitir que pueda acceder a nuestro dominio, gestionar imágenes, lanzar restauraciones, etc..:

 

2017-04-25_17-52-33

 

posteriormente, tenemos que definir nuestro objetivo de protección, en Settings -> Service Objetives -> Templates, seleccionaremos «Activate» en «Local and Remote recovery of hosts»:

 

2017-04-24_11-54-08

 

Y podremos configurar nuestro RPO y el tipo de copia:

 

2017-04-24_11-54-56

VRP monitorizará el cumplimiento de nuestro RPO comprobando la antigüedad de las copias en cada CPD. Ahora ya podemos proteger nuestras máquinas. Para ello, desde la pestaña «Assets» podremos crear un nuevo grupo pulsando «Manage & Monitor Assets +»:

 

2017-04-24_14-04-13

 

Saldrá un menú donde elegiremos las máquinas deseadas:

 

2017-04-24_14-04-43

 

en la siguiente pestaña podremos decidir que mecanismo de copia/réplica vamos a utilizar. En nuestro  caso utilizaremos la copia con Netbackup:

 

2017-04-24_14-05-20

 

el siguiente paso es elegir el CPD de destino:

 

2017-04-24_14-05-35

 

VRP detectará automáticamente la configuración de nuestras políticas y nos mostrará el RPO elegido y la configuración de nuestra política donde podremos ver si se ajusta:

 

2017-04-24_14-05-46

 

después definiremos donde se restaurará la máquina en caso de solicitarlo:

 

2017-04-24_14-06-04

posteriormente podremos decidir si hay que personalizar la máquina en el destino:

 

2017-04-24_14-06-43

 

Una vez configurado, en las propiedades del grupo podremos ver si se están cumpliendo los objetivos, ya que se monitoriza la antigüedad de las imágenes:

 

tmp

 

Este grupo normalmente formará parte de un plan en el que se irían levantando en el destino por orden cada servicio. Si quisiéramos activar este grupo en el destino, elegiríamos «Restore» y podríamos elegir una restauración local o en el CPD de destino:

 

2017-04-25_16-26-51

 

Tendremos la opción de restaurar la última versión de la copia de seguridad o una anterior. Tras lanzar la restauración podremos monitorizarla:

 

2017-04-25_17-09-46

 

Se pueden ver los pasos que realiza:

  • Apagar la máquina en origen
  • Desregistrarla
  • Lanzar la restauración de Netbackup
  • Personalizar la máquina de destino
  • Por último arrancarla.

 

Referencias

 

Unified data protection and business resiliency

Veritas Resiliency Platform Demo

Veritas™ Resiliency Platform 2.2 Deployment Guide

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.