Netbackup Appliances Universal Share

Introducción

 

Es habitual en muchos entornos hacer volcados de base de datos a fichero para posteriormente duplicarlos al sistema de copias de seguridad. Esto es así porque, o bien no hay agente para esa base de datos, o porque el dba se siente más cómodo haciendo el volcado con sus herramientas.

 

Desde la versión 2.7.1 tenemos Copilot para Oracle, y probablemente en el futuro veamos esta tecnología para otros agentes, mientras podemos hacer uso de los “Universal Shares” que pueden servir para optimizar las copias en este tipo de entornos.

 

A partir de la versión 3.1 de los Appliances de Netbackup vamos a poder crear un recurso compartido (por cifs o por nfs) que va a almacenarse directamente en el pool de disco deduplicado de nuestro Appliance, evitando así tener que hacer estos volcados en el sistema de almacenamiento principal que suele ser más costoso que el destinado a las copias de seguridad, que va a estar optimizado con deduplicación, compresión y va a estar protegido con Raid6 y/o con copias adicionales usando Netbackup.

 

 

Configuración

 

Para poder crear un “Universal Share” es necesario tener configurado primero un pool de disco deduplicado. A continuación, desde la interfaz web de gestión del appliance, en la opción “Manage->Storage” veremos la opción de “Universal Share”:

 

 


 

Pulsando el botón “Create” se iniciará el asistente de creación de un recurso compartido:

 

 

Podremos elegir si exportarlo por cifs o por nfs, así como que clientes podrán acceder a él:

 

 

Una vez creado el share, podremos conectarnos desde los equipos a los que hemos permitido como si fuera una unidad más, y guardar ahí nuestros volcados de base de datos por ejemplo:

 


 

Si se quiere gestionar retención y poder tener varias copias, sacar a cinta como si fuera una copia más de seguridad, será necesario crear una política de Netbackup con la configuración que deseemos. Para ello, crearemos una de tipo “standard” seleccionando como cliente el propio appliance y como lista de selección el punto donde está montado el recurso compartido.

 

Los recursos compartidos se crean en la siguiente ruta: /mnt/vpfs/<4 primeras letras del recurso>/<nombre del recurso>, en el caso del ejemplo sería: /mnt/vpfs/sqls/sqlsrv01_bbdd01:

 

epereira-nbapp:/mnt/vpfs/sqls/sqlsrv01_bbdd01 # ls -la
total 1612380
drwxrwxrwx 2 root root 96 Jun 18 18:13 .
drwxr-xr-x 3 root root 96 Jun 18 17:59 ..
-rwxrw-rw- 1 nobody nobody 1651077120 Jun 18 18:12 bbdd01.bak

 

Si hacemos la copia de seguridad al mismo “disk pool” la deduplicación será muy alta ya que los ficheros están copiados:

 

8-jun-2018 18:22:15 - Info epereira-nbapp (pid=190546) StorageServer=PureDisk:epereira-nbapp; Report=PDDO Stats (multi-threaded stream used) for (epereira-nbapp): scanned: 1612418 KB, CR sent: 25482 KB, CR sent over FC: 0 KB, dedup: 98.4%, cache disabled

 

De esta forma podremos ahorrar espacio en nuestra cabina de alto rendimiento (ahorrando costes) haciendo la copia de seguridad directamente al disco deduplicado del appliance, y gestionar posteriormente el ciclo de vida de las copias de seguridad mediante el uso de políticas y “slps”.

 

 

Referencias

 

Veritas NetBackup™ Appliance Administrator’s Guide

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *