Netbackup Copilot para Oracle

Introducción

 

Es bastante frecuente que haya diferentes puntos de vista en las copias de seguridad entre los dbas y los administradores de Netbackup. Los dbas por una parte quieren estar seguros de que las copias de seguridad se están realizando correctamente y suelen preferir hacer las copias de seguridad con sus herramientas a disco para que posteriormente los administradores de Netbackup se lleven estas copias a otro repositorio para garantizar el ciclo de vida de las copias de seguridad. No obstante, muchas veces esta doble copia tiene varios problemas:

 

  • No se tiene control sobre la validez de la copia ya que no hay un único proceso que controle todo
  • Se realiza una doble copia que afecta tanto al tiempo de las copias de seguridad como al rendimiento del sistema de discos
  • Para restaurar también es necesario hacer un doble paso

 

Copilot para Oracle es una solución que pretende satisfacer tanto a los dbas como a los administradores de Netbackup ya que su funcionamiento es similar a lo que están haciendo actualmente pero de una forma más controlada por Netbackup:

 

  • Se exporta un recurso de disco de un Appliance de Netbackup por NFS
  • El servidor Oracle monta ese recurso por NFS
  • Se hace una copia de seguridad de la base de datos de Oracle a ese recurso de disco
  • Todo está coordinado por Netbackup que posteriormente duplica esa copia de seguridad a otro dispositivo (MSDP, Cloud, Cinta, etc…)

 

De esta forma:

 

  • El dba tiene una copia a disco y puede utilizar las herramientas de Oracle para restaurarlo
  • Se evita castigar el sistema de disco de producción ya que la copia a disco es a un appliance, fuera de las cabinas de discos de producción y a un coste inferior
  • No es necesario la doble restauración
  • Es posible hacer backups “accelerados” ya que se integra con la funcionalidad “Incremental Merge” de Oracle. De esta forma, una vez que se ha hecho una copia de seguridad completa, las copias sucesivas sólo consisten en bloques cambiados que se consolidan para generar una nueva copia completa. Además, aprovechando las ventajas del file system del Appliance, se van creando “snapshots” con las copias completas en el Appliance.

 

Configuración

 

Para configurar Copilot necesitamos un Appliance soportado (actualmente 5230 o 5330) con la versión 2.7.1 o superior. En este Appliance hay que configurar un recurso compartido. Podemos hacerlo desde el “clish”, en el menú  “Manage->Storage” con la opción “Create Share”:

 

10-02-2016 17-33-44

 

Esta opción creará y configurará los permisos para el recurso que se va a compartir por NFS. Posteriormente hay que configurar este recurso compartido en el servidor de Oracle:

 

10-02-2016 17-41-17

 

Hay que recordar también configurar en el /etc/fstab (en el servidor de Oracle) el montaje para que al reiniciarlo vuelva a montar el recurso compartido.

 

A continuación necesitaremos 2 slps:

 

Una slp para los snapshots, con una primera operación de tipo “Snapshot” y a continuación una de “Backup From Snapshot”:

 

10-02-2016 19-03-54

 

Una segunda slp con una única operación de backup:

 

10-02-2016 19-05-20

 

Posteriormente podemos crear la política, de tipo Oracle. Es necesario seleccionar como destino de las copias la slp que hemos creado que no tiene el snapshot (en este caso slp_stream):

 

10-02-2016 19-08-22

 

Elegiremos las instancias de las que queremos hacer backup:

 

10-02-2016 19-09-03

 

En “Backup Selections” elegiremos “Whole Database – Datafile Copy Share” y añadiremos el recurso compartido:

 

10-02-2016 19-10-12

 

Y por último crearemos la planificación seleccionando la slp que tiene la operación de “snapshot”:

 

10-02-2016 19-11-17

 

Tras ejecutar la política, podemos ver que en el recurso compartido se ha hecho una copia de las bases de datos de Oracle:

 

10-02-2016 17-58-20

 

Y desde el punto de vista de Oracle también se pueden consultar las copias:

 

10-02-2016 23-05-53

 

10-02-2016 23-07-43

 

Veremos varios trabajos en el “Activity monitor” correspondientes a la copia de seguridad (y posterior duplicación), y tras el primero podremos obtener mayor velocidad gracias a la copia acelerada:

 

10-02-2016 19-27-16

 

También podemos consultar en el “job detail” la optimización con el “accelerator”:

 

10-02-2016 22-55-47

 

Vemos por lo tanto que esta característica aporta numerosas mejoras, no sólo técnicas, sino también para permitir mejor relación entre los dbas y los administradores de backup.

 

Referencias

 

NetBackup Copilot for Oracle Configuration Guide – Release 2.7.2

3 thoughts on “Netbackup Copilot para Oracle

  1. Muchas gracias por la guia, me sirvio mucho.
    Ahora, tengo una consulta. ¿Es posible realizar un respaldo de forma mas granular?, es decir, poder restaurar una tabla especifica de alguna BBDD?.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *