Introducción
Es habitual en las instalaciones en las que hay cabinas sirviendo ficheros utilizar las características de instantáneas (snapshots) que proporciona la cabina como medida de copia de seguridad. Estas copias de seguridad se utilizan en muchas ocasiones como una forma rápida de restaurar ficheros recientes, permitiendo además ser programadas para que se ejecuten varias veces al día. En estos casos, suele ser necesario acceder a la herramienta de la gestión de la cabina para acceder a las instantáneas y recuperar ficheros montando esta copia en otro servidor.
La opción de «Replication Director» permite que Netbackup coordine el ciclo de vida de estas copias, y proporciona las siguientes ventajas:
- Facilita la restauración utilizando la misma herramienta que se utiliza para restaurar los backups tradicionales de disco/cinta.
- Permite también duplicar estas instantáneas a disco o cinta tras la creación del «snapshot»
- Soporta no sólo copias de seguridad de ficheros, sino también de Oracle y VMWare (hay que revisar la tabla de compatibilidades para ver las configuraciones soportadas)
La integración de Netbackup con las cabinas que permiten esta funcionalidad se realiza utilizando el protocolo OST. Actualmente se soportan cabinas de EMC y Netapp.
Configuración
La integración con Celerra/VNX/VNX2 se realiza mediante el plugin OST que ya viene instalado en Netbackup desde la versión 7.6.1.1. Para configurarlo, es necesario revisar primero las licencias existentes en nuestra cabina. En Unisphere tendremos que ir al menú «Settings->Manage Licenses» y comprobar que tenemos licencia para NFS, CIFS:
A continuación debemos comprobar que en «Settings->Network->Network Services» tenemos activos los servicios CIFS, NDMP y NFS:
Posteriormente crearemos un sistema de ficheros en «Storage->File Systems»:
Y lo exportaremos en «Storage->Shared Folders->NFS»:
Si queremos tener la posibilidad de hacer copias a otro dispositivo desde las instantáneas, debemos crear en nuestra cabina una VTL en la opción «Storage->Virtual Tape»:
Y añadir unas cintas virtuales en «Storage->Virtual Tape->Storage»:
A continuación, podemos configurar el «Storage Server» en nuestro Netbackup, con el asistente de configuración. Seleccionaremos como tipo «OpenStorage»:
Después hay que teclear (no sale en el desplegable) «EMC_Celerra», como «Storage server name» el nombre de nuestra cabina y las credenciales de acceso:
A continuación nos pedirá si queremos configurar algún media server adicional, nos mostrará un resumen de la configuración y por último si ha ido todo bien se creará el «storage server»:
Al seleccionar siguiente, nos dará la opción de crear un «disk pool» que será de tipo «PrimarySnapshot»:
Y por último nos dará la opción de crear un «storage unit» a partir de este «disk pool».
A continuación, deberemos detectar también la VTL que creamos en la configuración de la cabina. Para ello lo primero es dar de alta la cabina como dispositivo NDMP:
También es necesario que se pueda resolver el nombre <gestión cabina>_<data mover> (en este caso vnx01_server_2) configurándolo en el DNS o en el fichero hosts. Este nombre se utilizará para la duplicación desde el «snapshot». Después, utilizando el asistente de configuración de dispositivos de almacenamiento, seleccionaremos el media server que hemos configurado y buscaremos dispositivos de tipo NDMP:
Seleccionaremos nuestra cabina EMC:
Deberían aparecernos los dispositivos de la VTL:
Una vez configurado la VTL, procederemos a la creación de la SLP, en la que configuraremos una primera operación de tipo «snapshot» y una segunda si queremos para que haga una duplicación de tipo «Backup from Snapshot»:
Y por último podremos configurar la política, en este caso para el ejemplo de tipo NDMP, donde seleccionaremos como dispositivo de destino la slp que hemos creado y marcaremos la opción «Use Replication Director»:
Como cliente y lista de selección elegiremos las normales en una copia de seguridad NDMP:
Al lanzar la política, veremos un trabajo que hace un «snapshot» y posteriormente una duplicación con la SLP:
En nuestra cabina podremos ver los «checkpoints» que Netbackup ha ido creando:
Y todas estas copias estarán catalogadas y gestionadas por Netbackup:
Y en este ejemplo, cada una de ellas tendrá 2 copias, una primera como una instantánea en la cabina y una segunda en el disco deduplicado:
Referencias
NetBackup Replication Director 7.7 Solutions Guide
Using NetBackup Replication Director to create snapshots of EMC VNX and Celerra storage Systems