Administración web para Netbackup

Introducción

 

Desde la versión 8.1.2 tenemos disponible para administrar Netbackup una nueva consola web, que nos va aportar las siguientes características:

 

  • Control de acceso: estableciendo roles y permisos para los distintos tipos de usuario
  • Monitorizar los trabajos y los eventos de forma personalizada para cada perfil
  • Configurar copias de seguridad basadas en planes de protección
  • Autoservicio para restauraciones
  • Informes de uso de licencias y de capacidad

 

 

Uso de la consola

 

La consola se instala por defecto en el master server. Para acceder a ella iremos a https://master:1556/webui.

 

Para conectarnos, entraremos con el usuario de administración de Netbackup. En el caso en el que sea un appliance, por defecto el usuario «admin» no tiene acceso, es necesario darle primero privilegios. Para ello los pasos son los siguientes:

 

  • Entrar al appliance por clish con el usuario «nbasecadmin». Nos pedirá que cambiemos la contraseña por defecto.
  • Ya podremos entrar a la consola web con el usuario «nbasecadmin», y ahí daremos privilegios al usuario»admin» desde la opción de RBAC->Access rules:

 

 

Ya podremos entrar a la consola web con el usuario «admin». Veremos en la pantalla inicial un resumen de los trabajos:

 

 

Y entrando en la pestaña «Jobs» veremos el detalle de los trabajos realizados, de forma similar a la consola Java, y si entramos en cualquiera de ellos veremos el «Job Details»:

 

 

En la pestaña de «Protection Plans» podremos configurar planes de protección de una forma muy sencilla, primero las planificaciones:

 

 

Y a continuación el destino de las copias:

 

 

Una vez creados los planes de protección, podemos aplicarlo a las máquinas virtuales. Se puede utilizar un grupo de máquinas virtuales usando una query, de forma similar a la consola Java con las «Intelligent Policies»:

 

 

Y aplicar posteriormente un plan de protección a ese grupo:

 

 

 

Todo esto genera de forma transparente nuevas políticas en Netbackup. Por defecto no son visibles en la consola Java, si quisiéramos podríamos verlas seleccionando dentro de View->Actions en la consola Java la opción de Policies -> Show automanaged policies:

 

 

También es posible delegar tareas de restauración a usuarios concretos. Por ejemplo, podemos crear un usuario para restaurar la máquina que acabamos de proteger. Para ello, volveremos a entrar con el usuario «nbasecadmin», y en la pestaña RBAC podremos crear un grupo de objetos para luego dar permisos a un usuario:

 

 

En el momento de crear un usuario, podremos asignarle además de los privilegios el grupo sobre el que tiene acceso (en el caso de los appliances, primero lo crearemos como usuario del CLISH):

 

 

De esta forma, si entramos con el usuario «netbackupguru» veremos las máquinas que tenemos asignadas:

 

 

Y podremos ver los puntos de recuperación y restaurarlos:

 

 

Las opciones son similares a las que existen en la consola Java para hacer la restauración:

 

 

De esta forma podremos establecer privilegios a los distintos usuarios para poder delegar las tareas de las copias de seguridad a los responsables de cada servicio.

 

Por último, podremos ver también el consumo de licenciamiento que estamos haciendo, así como un historial en la pestaña «Usage»:

 

 

Estos datos se obtiene utilizando la herramienta «nbdeploutil» y permite de forma sencilla ver el consumo actual de nuestro licenciamiento.

 

Referencias

NetBackup™ Web UI Backup Administrator’s Guide

 

2 comentarios en “Administración web para Netbackup”

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