Introducción
La consola de Veritas Alta es un complemento imprescindible para nuestra infraestructura de Netbackup, ya que va a ir aportando numerosas funcionalidades que van a ser desplegadas de forma muy ágil al estar gestionado por Veritas.
Una de ellas es la posibilidad de automatizar tareas en nuestra infraestructura de backup. Podemos crear unos grupos de recuperación que pueden incluir una o varias máquinas, y con estos grupos realizar las siguientes tareas:
- Recuperación
- Test de recuperación
- Escaneo de malware
- Escaneo de malware y recuperación
- Escaneo de malware y test de recuperación
- Ejecución de scripts
- Pausas
De esta forma, podemos preparar nuestras tareas de recuperación en caso de desastre con antelación, permitiendo ejecutarlas de la forma más rápida posible, así como poder realizar tests de restauración sin afectar a la producción para probar que todo funciona correctamente:
Configuración
Desde la consola de Alta View iremos a Domain Management-> Recovery Orchestration. Será necesario crear los distintos grupos de recuperación dependiendo de los servicios que queramos levantar (primero los controladores de dominio, otro para los servidores de base de datos, otro para los frontales, etc…). Por ejemplo en el caso de los controladores de dominio:
Crearemos de esta forma todos los Recovery Groups que necesitemos. A continuación, configuraremos para cada uno de ellos los datos necesarios para hacer las restauraciones y los tests:
Los datos necesarios para realizar un test (Rehersal) son los siguientes:
Al ser un test, cambiaremos la configuración de la red para que esté aislada de la red de producción.
Crearemos una configuración similar para hacer una restauración:
Una vez realizada la configuración de nuestros grupos de recuperación, podemos crear un plan de recuperación (o test, o escaneo de malware eligiendo las tareas más adecuadas):
Iremos añadiendo tareas a nuestro plan, y configurando los detalles de cada una de ellas:
De esta forma, crearemos los pasos necesarios en nuestro plan de recuperación:
Una vez creado, podremos lanzar un test o una recuperación en caso de desastre:
Una vez que hemos lanzado el plan, podremos ir monitorizando, tanto en la consola de alta como en nuestro primary, todos los pasos que se van realizando:
De esta forma, podemos automatizar las tareas de recuperación, permitiendo en caso de desastre minimizar el tiempo de parada, y con la posibilidad de escanear nuestras imágenes contra malware para tener un entorno limpio.
Referencias
Muy ilustrativo, muchas gracias.
Es un placer :-)