Introducción
Desde la versión 9.0 de Netbackup, existe una nueva forma de implementación en un entorno «scale-out» muy sencilla, con alta disponibilidad en una plataforma de hardware soportada por Veritas, inicialmente con HPE. La configuración se hace con un asistente en pocos minutos y el despliegue está completamente automatizado. Las ventajas que obtenemos son:
- Facilidad de implementación y ampliación de la infraestructura, tanto en capacidad como en proceso. Cuando se amplía añadiendo nodos, los nuevos nodos empiezan a proporcionar servicio automáticamente y no es necesario cambiar nada en los clientes de backup.
- Facilidad de actualización, tanto de Netbackup por estar ejecutándose en contenedores, como actualización de hardware, es posible reemplazar los nodos existentes en un cluster por nodos más potentes.
- Alta disponibilidad, los servicios de Netbackup se ejecutan en contenedores que pueden funcionar en cualquier nodo, y los datos se escriben con «Erasure Coding» repartidos entre todos los nodos, lo cual permite soportar caídas de nodos completos y seguir proporcionando servicio sin pérdida de datos.
- Mecanismos adicionales de protección del catálogo de Netbackup (con «checkpoints» por ejemplo).
- Soporte de la solución proporcionado por Veritas.
Un clúster esta formado entre 4 a 16 nodos, con un espacio útil real, una vez deduplicado, entre 448TB a 1,8PB:
La arquitectura es la siguiente:
Los servicios se ejecutan en contenedores, permitiendo balanceo de carga y alta disponibilidad en caso de mal funcionamiento de algún servicio o caída de algún nodo. De esta forma, podemos implementar una infraestructura de Netbackup de forma muy sencilla, potente, escalable y robusta.
Referencias
Veritas NetBackup™ Flex Scale Administrator’s Guide
NetBackup Flex Scale Technical Overview