Introducción
El catálogo de Netbackup guarda todo el inventario de copias de seguridad y la configuración. Es muy importante tener siempre una copia actualizada, así como hacer las correspondientes pruebas de restauración para estar preparados para una restauración en una situación real.
Para hacer una restauración necesitaremos:
- Una instalación de netbackup que cumpla:
- Misma versión y nivel de parches
- Misma plataforma
- El mismo nombre del master
- El fichero .dr
- La última copia de seguridad (cinta o disco)
Restauración del catálogo
Para poder hacer una prueba de restauración del catálogo, podemos montar otro equipo en una red aislada del entorno de producción para evitar afectar al entorno de producción.
Es importante que Netbackup esté instalado con el mismo nombre de master, aunque el nombre del sistema operativo podría ser distinto. Sería posible para la prueba de restauración añadir una entrada en el fichero hosts de tal forma que se resuelva el nombre del master a restaurar con la dirección de la máquina temporal aunque siempre lo mejor es hacerlo en un entorno aislado. Se pueden ver más detalles de esta forma de instalar netbackup en la guía de alta disponibilidad:
NetBackup 7.7 in Highly Available Environments Administrator’s Guide
La versión de Netbackup tiene que ser exactamente la misma, sino lo más probable es que no arranque la EMM.
También necesitaremos el último fichero .dr que nos indicará donde está la/s copias de seguridad (si tenemos varias copias este fichero se irá actualizando). Este es una muestra de un fichero .dr mostrando los campos más relevantes y donde se ven las 2 copias que ha creado la slp correspondiente:
VERSION 12
BACKUP_ID epereira-nbu01_1464629525
………………
KBYTES 117628
NUM_FRAGMENTS 4
COPIES 2
………………
PRIMARY_COPY 1
………………
EXPIRATION 1465839125
NUM_FILES 808
………………
JOB_ID 1616
………………
PARENT_IMAGE_ID nbu-catalog_1464629432_FULL
SS_NAME slp_catalog
SS_COMPLETED 2
………………
# FRAG: c# f# K rem mt den fn id/path host bs off md dwo f_flags desc exp mpx rl chkpt rsm_nbr seq_no media_subtype keep_date copy_date fragment_state data_format slp_index_num resumable expiration_count copy_type
FRAGMENT 1 -1 103 982 0 0 0 @aaaab epereira-nbu01 262144 0 0 -1 0 1;PureDisk;epereira-nbu01;dp_disk_epereira-nbu01;PureDiskVolume;0 0 0 0 0 0 0 6 0 0 1 0 0 0 1 0
FRAGMENT 1 1 58711 0 0 0 0 @aaaab epereira-nbu01 262144 0 0 -1 4 1;PureDisk;epereira-nbu01;dp_disk_epereira-nbu01;PureDiskVolume;0 1465839125 0 65537 0 0 0 6 1465839125 1464629588 1 1 1 0 0 0
FRAGMENT 2 -1 103 982 0 0 0 @aaaad epereira-nbu01 262144 0 0 -1 4 1;PureDisk;epereira-nbu03;dp_disk_epereira-nbu03;PureDiskVolume;0 0 0 0 0 1 0 6 0 0 1 0 0 0 1 0
FRAGMENT 2 1 58711 0 0 0 0 @aaaad epereira-nbu01 262144 0 0 -1 4 1;PureDisk;epereira-nbu03;dp_disk_epereira-nbu03;PureDiskVolume;0 1465839125 0 65537 0 1 0 6 1465839125 1464630305 1 1 2 0 0 1
#DR_MEDIA_REC: ver rtype mtype host c# p# policies# policies kbytes nimg vimg hsize off subtype client_type sched_type run_time id/path frag_id media_desc bcode den
DR_MEDIA_REC 1 0 0 epereira-nbu01 1 1 0 0 0 0 0 0 6 7 0 1464629439 @aaaab 1;PureDisk;epereira-nbu01;dp_disk_epereira-nbu01;PureDiskVolume;0 *NULL* 0
DR_MEDIA_REC 1 0 0 epereira-nbu01 1 1 0 0 0 0 0 0 6 35 0 1464629525 @aaaab 1;PureDisk;epereira-nbu01;dp_disk_epereira-nbu01;PureDiskVolume;0 *NULL* 0
DR_MEDIA_REC 1 0 0 epereira-nbu01 2 1 0 0 0 0 0 0 6 7 0 1464629439 @aaaad 1;PureDisk;epereira-nbu03;dp_disk_epereira-nbu03;PureDiskVolume;0 *NULL* 0
DR_MEDIA_REC 1 0 0 epereira-nbu01 2 1 0 0 0 0 0 0 6 35 0 1464629525 @aaaad 1;PureDisk;epereira-nbu03;dp_disk_epereira-nbu03;PureDiskVolume;0 *NULL* 0
………………
FILES_FILE nbu-catalog_1464629525_FULL.f
FILES_FILE_SIZE 104508
………………
RUN_TIME 1464629525
………………
A continuación necesitamos acceso al soporte donde se ha copiado el catálogo:
- Si este soporte es una cinta es fácilmente transportable si podemos enchufar un robot o una cinta a nuestro nuevo master. Si es un master virtual, se pueden utilizar herramientas como «starwind tape redirector» que permite compartir una librería a través de iscsi o algún software de VTL como quadstor. Estos software no están soportados para uso en producción, pero para una prueba de restauración nos pueden valer.
- Si no es posible hacer la restauración desde cinta, otra opción es hacer una copia de seguridad a un disco básico. Esto permite copiar los ficheros de copia de seguridad del catálogo a nuestro nuevo master para hacer la restauración. Hay que tener cuidado de mantener la misma letra de unidad y la ruta.
En el master nuevo es necesario detectar la librería de cintas antes de hacer la restauración. En el caso de disco básico no sería necesario, pero es importante que esté en la misma ruta y letra de unidad.
Por ejemplo, para restaurar el catálogo de un disco básico se puede ver en el .dr los ficheros necesarios:
DR_MEDIA_REC 1 0 0 epereira-nbu01 1 1 0 0 0 0 0 0 1 7 0 1465225815 g:\stu_catalog\epereira-nbu01_1465225815_C1_F1 epereira-nbu01 *NULL* 0
DR_MEDIA_REC 1 0 0 epereira-nbu01 1 1 0 0 0 0 0 0 1 35 0 1465225847 g:\stu_catalog\epereira-nbu01_1465225847_C1_F1 epereira-nbu01 *NULL* 0
DR_MEDIA_REC 1 0 0 epereira-nbu01 1 1 0 0 0 0 0 0 1 35 0 1465225847 g:\stu_catalog\epereira-nbu01_1465225847_C1_TIR epereira-nbu01 *NULL* 0
Y copiar los ficheros correspondientes en el nuevo master:
06/06/2016 17:10 512 epereira-nbu01_1465225815_C1_HDR.1465225815.img
06/06/2016 17:10 1.024 epereira-nbu01_1465225815_C1_HDR.1465225815.info
06/06/2016 17:10 1.024 epereira-nbu01_1465225815_C1_F1.1465225815.info
06/06/2016 17:10 294.695.936 epereira-nbu01_1465225815_C1_F1.1465225815.img
06/06/2016 17:10 512 epereira-nbu01_1465225847_C1_HDR.1465225847.img
06/06/2016 17:10 1.024 epereira-nbu01_1465225847_C1_HDR.1465225847.info
06/06/2016 17:10 59.004.928 epereira-nbu01_1465225847_C1_F1.1465225847.img
06/06/2016 17:10 1.024 epereira-nbu01_1465225847_C1_F1.1465225847.info
06/06/2016 17:11 1.024 epereira-nbu01_1465225847_C1_TIR.1465225847.info
06/06/2016 17:11 108.032 epereira-nbu01_1465225847_C1_TIR.1465225847.img
A continuación, podremos ejecutar el asistente de restauración del catálogo:
Es necesario darle la ruta donde está localizado el fichero .dr:
El asistente comprobará que están disponibles las copias de seguridad:
Y podremos elegir si restaurar todo el catálogo o hacer una recuperación parcial:
Y por último comenzará la restauración de nuestro catálogo:
Una vez que termine será necesario reiniciar los servicios:
Ya tendríamos nuestro master con el catálogo restaurado. Puede ser necesario realizar tareas adicionales.
Pasos adicionales a tener en cuenta
El jobid no se restaura al hacer la restauración del catálogo. Si usamos Opscenter y queremos continuar con el siguiente jobid podemos modificarlo siguiendo la siguiente nota técnica:
Specifying the NetBackup job ID number after a catalog recovery
Si desde la última copia del catálogo se han hecho copias de seguridad, deberemos catalogarlas para actualizar el catálogo:
Hay que tener en también en cuenta que la base de datos de KMS no se restaura con el catálogo, así que puede ser necesario restaurarla posteriormente.
https://netbackupguru.es/cifrado-de-cintas-con-netbackup-kms/
También es importante copiar los scripts personalizados, así como reconfigurarlo el blat para enviar correos si es necesario:
How to configure email notifications for Windows clients using BLAT and nbmail.cmd in NetBackup
Referencias
NetBackup 7.7 Troubleshooting Guide
Recovering the NetBackup catalog without the disaster recovery file
Una aclaracion….
Aun cuando el fichero DR es necesario, si no se tiene hay maneras de regenerarlo/recuperarlo. Normalmente si se sabe dónde está hecho el backup del catálogo se puede hacer un import de el último backup y con ello obtener el fichero DR ( que en realidad es el fichero de cabecera del backup del catálogo
Por lo demas… una explicación muy clara.
Enhorabuena Enrique
Muchas gracias por tus comentarios MJ. Tomo nota para explicarlo con más detalle en el próximo artículo de recuperación del catálogo.
Saludos,
Enrique
Muchas Gracias Enrique, muy útil.
Decirte que el enlace para mantener el jobid ya no funciona pero se puede ver aquí: https://www.veritas.com/content/support/en_US/doc/15179611-148872028-0/v95649685-148872028
Saludos
Hola Cristina,
Muchas gracias a tí, he actualizado el enlace para que funcione con el que me has pasado.
Un saludo,